El café es la segunda mercancía que más dinero mueve en el mundo, solo superada por el petróleo. Cada día, se beben más de 2.000 millones de tazas de café. Pero ¿cómo logró conquistar el mundo? ¿La cafeína es beneficiosa o perjudicial para el cuerpo? En este vídeo documental en español os contamos la historia del café para que descubráis todo lo que esconde esa misteriosa bebida que hay en tu taza. #cafe #historia #documental

Nadie sabe exactamente cómo ni cuándo se descubrieron las propiedades de las hojas y frutos del cafeto, ni cómo estos empezaron a cultivarse. En lo que sí hay consenso es en que fue en Etiopía, concretamente en la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abisinia, donde los cafetos crecen silvestres. Al principio, los etíopes simplemente masticaban las hojas y las bayas, lo que, aunque no era una experiencia agradable, les aportaba el estímulo provocado por la sustancia psicoactiva que contenían: la cafeína. Más adelante, desarrollaron nuevos métodos para consumirla. La etnia oromo, por ejemplo, aprendió a moler los granos y mezclarlos con grasa animal para preparar una bolitas energéticas que les resultaban muy útiles durante las expediciones guerreras o de caza.

El cafeto no tardó en cruzar el mar Rojo. Probablemente fue durante el siglo VI, cuando los etíopes invadieron Yemen y gobernaron allí durante cinco décadas. En aquella región del sur de Arabia los miembros de una congregación de religiosos sufíes comenzaron a cultivar cafetos y a elaborar un vino a partir de la pulpa de las bayas de café fermentadas. Empleaban aquella bebida dulce, llamada qishr, durante las ceremonias religiosas. Alrededor del siglo XV, a alguien se le ocurrió tostar los granos, molerlos y hacer una infusión con ellos. Esa bebida es la que llamamos café.

Los sufíes fueron, probablemente, los primeros que dieron un uso práctico al café, ya que lo bebían para permanecer despiertos durante sus oraciones nocturnas. A finales del siglo XV los peregrinos musulmanes propagaron el café más allá de la península arábiga, llevándolo hasta Persia, Egipto y Turquía. Su consumo no tardó en popularizarse en el mundo islámico, de modo que ya en el siglo XVI surgieron las primeras cafeterías. En ellas la gente encontró un nuevo lugar de esparcimiento en el que podían charlar, escuchar música, jugar al ajedrez, hacer negocios o componer versos mientras estimulaban sus mentes con el oscuro brebaje, que mezclaban con especias como la canela o el cardamomo.

En 1723, Gabriel Mathieu de Clieu, un capitán de la infantería de marina, fue destinado a la isla de Martinica. Antes de partir, logró hacerse con una planta de café del Real Jardín y embarcó con ella en una travesía llena de aventuras. Su barco estuvo a punto de ser capturado por un navío corsario, casi se hunde durante una tormenta y permaneció un mes prácticamente parado en la zona de calmas ecuatoriales. De Clieu tuvo que compartir su ración diaria de agua dulce con la planta para lograr que sobreviviera a la dura travesía, pero finalmente lograron llegar a Martinica, donde la plantó y se reprodujo. Aunque son muchos quienes consideran que gran parte de la producción mundial de café actual deriva de aquella planta aventurera, hay indicios de que otras plantas parecidas llegaron de manera paralela a América en fechas similares o incluso un poco anteriores.

Gracias por visitar nuestro canal. Somos Raquel de la Morena y Pedro Estrada, periodistas y escritores. En nuestros vídeos os contaremos historias destinadas especialmente a mentes curiosas. Biografías, leyendas, misterios, curiosidades históricas y literarias… Si os apetece escucharlas y verlas, ¡sois bienvenid@s!

Como escritores, somos autores de novelas de romance histórico (‘El corazón de la banshee’ y ‘¿Quién diablos eres?’, obra ganadora del V Premio Titania), libros juveniles (como la novela-espejo ‘La maldición de Trefoil House’) y también infantil-juveniles (como la colección ‘Vinlandia’, publicada también en Francia por la editorial Hachette).

Consigue nuestros libros más recientes:
‘¿Quién diablos eres?’: https://amz.run/5Bh9
‘El corazón de la banshee’: https://amz.run/5Bh6
‘La maldición de Trefoil House’: https://amz.run/5Bh4
‘Zen’: https://amzn.to/3fBzSYk
Colección ‘Vinlandia’:
https://amz.run/5CTK
https://amz.run/5CTL
https://amz.run/5CTN

Sígueme en las redes sociales:
Instagram 📸: https://www.instagram.com/raqueldlmorena
Twitter: https://twitter.com/RaqueldlMorena
Facebook: https://www.facebook.com/Raquel-de-la-Morena-423244607874154/
Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/5398610.Raquel_de_la_Morena
Web: http://www.raqueldelamorena.com

———–
Guion: Pedro Estrada y Raquel de la Morena
Edición, audio y vídeo: Pedro Estrada
Música: ‘Parisian Cafe’, de Aaron Kenny

40 Comments

  1. La cra y yo – no escribo mi cra, porque ella dice que no es alguien- bebemos café juntos en la mañana y despues del almuerzo.
    Pongo la greca y me encanta el burbujeo cuando hierve y expulsa ese olor peculiar.
    Bensaduj
    Desde, Hazleton , PA.

  2. Hola Raquel felicitaciones por tu video sobre el café y saludos a Snoopy.
    En México, se han formado cooperativas comunitarias de cultivador@s que incluso han logrado introducir sus productos en mercados locales y alternativos y por lo cual han podido tener resultados más a su favor al recibir mejores ingresos por tan arduos esfuerzos que representan el cultivo, procesamiento y comercialización de esta bebida tan imprescindible y deliciosa.
    Comparto contigo desde México una gran taza de café con leche y su inigualable toque de canela!
    😊❤🎉

  3. El sultán otomano Suleiman prohibió el consumo del cafe. Se tomaba y vendia clandestinamente. Y lo irónico fue que la sultana Hurren lo bebia en el palacio.

  4. Espectacular como todos los vídeos de Raquel De la Morena ! Nunca había escuchado la increíble historia de el café es super interesante me encantaron las cafeterías que se usaron para intercambiar ideas en incluso cambiar la sociedad . ❤aún hoy en día hay discusión si el café es sano o causa problemas cardiacos, No sabía que era la bebida más consumida después del agua la gente es capaz de pagar ridículas cantidades de dinero por un café y sobre todo marcas como Starbucks , Juan valdez han hecho franquicias en todas partes del mundo.Es una lástima que los países que producen café no se queden con las mayores ganancias para su propia gente

  5. Que impresionante relato. Me encanta pensar en la ironía. De la coca col se dice que es tan dañina por ser tan opuesta al agua pura que es clara. Pero… y el café? 😅 😮 Agua negra pero benigna.

  6. Me encanta tu canal!! Porque siempre que tengo una duda y quiero escuchar una fuente confiable, veo tu canal ❤❤❤mucho éxito, saludos 👋

  7. Excelente relato, muy académico, muchas gracias.
    Me gustaría saber, de ser posible el contexto Cultural, social y político, en el momento que la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, prohibe el consumo de café a sus fieles.

Leave A Reply